España reforzará el bienestar del transporte de animales a Turquía

15 julio 2019

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha adelantado durante una reunión del Consejo Europeo que reforzarán los controles de transporte por carretera de animales vivos a Turquía debido a las altas temperaturas del verano

Este lunes 15 de julio ha tenido lugar la primera reunión centrada en Agricultura y Pesca del nuevo Consejo de la Unión Europea presidido por Finlandia, que ha abordado temas relacionados con la salud animal como el bienestar en el transporte por las altas temperaturas del verano y las acciones tomadas por la Comisión en relación a la peste porcina africana (PPA).

Durante la reunión han participado 18 países, entre ellos España, que ha estado representada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas, que ha recordado que este problema concierne tanto a los ganaderos, como a los transportistas y a otros operadores, así como a las autoridades competentes.

En este último punto, Planas ha recordado que recientemente, como en veranos anteriores, su Ministerio ha puesto en marcha un plan de acción del 1 de julio al 15 de septiembre para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria vigente y controlar la temperatura en el transporte por carretera.

Además, ha adelantado que tienen pensado tomar medidas adicionales en los viajes por carretera con destino a Turquía, que cuenta con una “problemática particular”. Sobre este asunto, la Comisión, que ha presentado su posición de manos del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis, ha apuntado que  las exportaciones de animales vivos a Turquía causan un “sufrimiento innecesario” a los animales, ya que los procedimientos en el lado turco de la frontera búlgaro-turca (Käpikule) son lentos y no hay instalaciones para albergar a los animales.

La Comisión ha criticado también que todos los veranos, muchos animales son transportados a largas distancias con temperaturas superiores a 30 grados, el máximo permitido por el Reglamento sobre la protección de los animales durante el transporte.

La Comisión ha recordado también que el año pasado escribió a todos los ministros de los países miembro llamando su atención sobre este tema y ha destacado que, aunque hubo mejoras en la planificación de las exportaciones, el transporte de animales todavía se realizó con temperaturas por encima del Reglamento.

Sobre este asunto, Andriukaitis ha celebrado durante su intervención que algunos países prohibieron el transporte de animales durante los días de mayor calor tras la llegada de esa carta, aunque también advirtió que otros “no están haciendo lo necesario”.

“El año pasado, en julio y agosto, 533 camiones con ganado vacuno y ovino cruzaron la frontera turca con temperaturas superiores a los 30 grados”, ha apuntado Andriukaitis, que ha señalado que desde 15 Estados miembros diferentes se realizaron viajes en condiciones que “simplemente no eran aceptables”.

ABORDANDO EL BIENESTAR EN LOS PUERTOS

Asimismo, la Comisión destaca que el año pasado el Parlamento Europeo puso de manifiesto los principales problemas de bienestar animal también en los puertos mediterráneos. Estos incidentes, confirmados por las misiones de auditoría realizadas por la Comisión, indican que la fuente del problema es una planificación inadecuada que genera que se acumulen demasiados animales.

Y es que señalan que las instalaciones en ciertos puertos siguen siendo inadecuadas para un número tan grande de animales, en algunas ocasiones hasta 5.000 cabezas pueden ser transportadas en un solo viaje en barco.

“De nuevo, esto no es aceptable. Tiene que parar. No se puede tratar a los animales así. Actuemos como seres humanos y respetemos los requisitos del Tratado de Lisboa y nuestra legislación sobre bienestar animal o paremos por completo las exportaciones de animales vivos”, ha manifestado.

Por todo esto, la Comisión ha adelantado que continuará supervisando la implementación de las normas de bienestar animal y trabajará junto con los Estados miembro y las partes interesadas para evitar cualquier sufrimiento animal innecesario este verano.

A este respecto, la Comisión ha instado nuevamente a  todos los ministros a que renueven sus esfuerzos “a todos los niveles” para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento sobre la protección de los animales durante el transporte.

También ha instado al resto de las partes, especialmente las empresas encargadas del transporte, a que cumplan con las condiciones y aseguren una planificación adecuada de los viajes de los animales. Esto significa que no se deben realizar transportes de larga distancia si se prevé que las temperaturas superen los 30 grados.

Seguir leyendo noticia

Fuente de información: Animal’s Health