El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avala la prohibición del sacrificio animal según los ritos musulmán y judío

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cree que el aturdimiento eléctrico no letal es una medida “proporcionada” que “respeta el contenido esencial” del derecho a la libertad de culto.

13 febrero 2024

La alianza que habían tejido los musulmanes y los judíos de Bélgica para que la UE permitiera el sacrificio de los animales sin aturdimiento previo -siguiendo los preceptos de los ritos halal y kosher, respectivamente-, perdió ayer su última batalla. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ve justificada la restricción de la libertad religiosa que supone la prohibición si la medida es “proporcionada” y busca la protección del bienestar animal. Por eso, descarta que comporte una vulneración del derecho a la libertad de culto ni una discriminación hacia los musulmanes y los judíos, tal y como estos pretendían.

La polémica viene de lejos y, mientras las asociaciones animalistas hace tiempo que luchan por frenar los sacrificios con los rituales halal o kosher, las comunidades musulmanas y judías reivindican su libertad de culto. Las leyes de los distintos países de la UE establecen la obligatoriedad del aturdimiento previo al sacrificio, por lo que, para salvar las excepciones halal y kosher, los gobiernos otorgaban permisos especiales -con la oposición de los animalistas- a estas comunidades. En el 2020, el TJUE respaldó que se retiraran los permisos especiales de los que gozaban musulmanes y judíos.


En el 2020, el TJUE respaldó que se retiraran los permisos especiales de los que gozaban musulmanes y judíos.

Con el aumento de la presión de los defensores de los animales y el reconocimiento dentro de la UE del fomento del bienestar animal como un objetivo de interés general, muchos de estos permisos se fueron revocando. En el 2020, el Tribunal de Justicia de la UE avaló que se retiraran estas excepciones, cosa que Bélgica ya había hecho en enero del 2019, hecho que los judíos belgas consideraron como el mayor asalto a la comunidad judía desde la ocupación nazi.

Agotada la vía interna, las comunidades musulmanas y judías de Bélgica elevaron el caso en última instancia al TEDH. Frente a Estrasburgo, alegan que la norma está impidiendo a los judíos y los musulmanes obtener carne de acuerdo con los preceptos de su religión. Según ellos, la prohibición es una “injerencia injustificada” en su derecho a la libertad de culto y, además, supone una discriminación por motivos religiosos.

El reglamento europeo establece que hay que evitar que “el sacrificio pueda provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles”. Pese a admitir que se trata de una injerencia en la libertad de culto, el TJUE consideró que se puede prohibir la matanza por los rituales halal y kosher siempre que la medida sea proporcional y responda a un objetivo de interés general reconocido en la UE, como es el fomento del bienestar animal. Así, el tribunal con sede en Luxemburgo cree que el aturdimiento eléctrico no letal es una medida “proporcionada” que “respeta el contenido esencial” del derecho a la libertad de culto que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En España los sacrificios siguiendo los rituales halal y kosher están permitidos, mientras que en otros países están prohibidos hace tiempo.

El ritual de sacrificio musulmán implica un corte seco en el cuello del animal mirando hacia La Meca mientras se invoca a Alá y se espera que se desangre por completo lo más rápido posible. El judío, con algunas variaciones, también implica un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. En ambos métodos, uno de los requisitos (que comparten ambas religiones) es el de que el animal esté en perfecto estado de salud antes del sacrificio.

En España, ambos métodos de sacrificio están permitidos, pero hay otros países -Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Islandia y Noruega- donde están prohibidos, mientras que Finlandia va más allá y exige que el animal esté sedado.

Fuentes de información: