Difícil rescate de 14.600 ovejas de un barco volcado en el Mar Negro

25 noviembre 2019

Los equipos de salvamento han intentado enderezar el barco y han salvado algunas ovejas que habían caído al agua.

Los equipos de rescate marítimos han luchado por salvar a 14.600 ovejas tras haber volcado en el Mar Negro el barco de carga que las transportaba. El buque todavía permanece apostado en junto a las costas de Rumanía.

El barco, de nombre Queen Hind, con destino a Arabia Saudita, volcó ayer poco después de abandonar el puerto rumano de Midia. La tripulación del buque, en total 21 personas, y 32 ovejas, ya han sido rescatadas.

Una de las portavoces de los servicios de rescate que están dirigiendo la operación, Ana-Maria Stoica ha comentado a la agencia AFP que la operación de rescate “está en curso” y que esperan que las ovejas que hay dentro de la bodega del barco todavía estén vivas.

Según informa el The Guardian, los rescatistas, apoyados por el ejército, la policía y los buzos han intentado enderezar el barco y llevarlo al puerto. La principal asociación de criadores y exportadores de ganado de Rumania, Acebop, ya ha pedido una investigación urgente. La presidenta de Acebop, Mary Pana, afirma que la asociación “está conmocionada por el desastre y pide que si no se puede proteger al ganado durante los transportes a larga distancia, se deberían prohibir este tipo de traslados.

Según el medio británico, un portavoz de la ONG Animals International, Gabriel Paun, señala que el barco iba sobrecargado y que el Queen Hind ya había tenido problemas con el motor en diciembre del año pasado.

Rumania es el tercer mayor criador de ovejas de la Unión Europea y uno de los principales exportadores, principalmente a los mercados de Oriente Medio. Los activistas de algunas asociaciones animalistas etiquetan a los buques de transporte de ganado como “barcos de la muerte”, ya que afirman que en verano, los animales corren el riesgo de morir vivos por las extremas temperaturas.

En julio, el entonces comisionado europeo a cargo de la salud y la seguridad alimentaria, Vytenis Andriukaitis, exigió que Bucarest detuviera el transporte de 70.000 ovejas al Golfo, citando el bienestar animal.

Seguir leyendo noticia

Fuente de información: La Vanguardia