Matadero inhumano: nuevo vídeo denuncia de maltrato a corderos, vacas y caballos

La organización animalista Equalia presenta imágenes captadas con cámara oculta en un matadero de Albacete y reitera la necesidad de instalar cámaras permanente

10 diciembre 2019

La función de los mataderos está muy clara: son el destino de millones de animales dedicados a la alimentación humana. Pero el sacrificio de ganado no debería ser incompatible con el respeto de las normas básicas de salubridad y minimización del sufrimiento de los animales.PUBLICIDAD

Diversas denuncias presentadas en los últimos años por organizaciones de defensa de los derechos de los animales muestran que en algunos mataderos no se respetan las condiciones mínimas de respeto a los animales e incluso se vulnera la legislación vigente.

Para avanzar en la protección de los animales y la salud de las personas, diversas entidades reclaman desde hace años la instalación en todos los mataderos de cámaras de vigilancia, que capten imágenes en continuo de la actividad de estas instalaciones con el fin de reducir posibles irregularidades.

Una de las organizaciones que en España lidera esta demanda de cámaras de vigilancia es Equalia , que precisamente este 10 de noviembre (coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales) difunde un nuevo vídeo captado con cámara oculta en un matadero en el que supuestamente se producen malos tratos a los animales en el proceso de sacrificio.

“Las imágenes de esta nueva investigación publicada por la ONG Equalia y presentada por varias niñas y niños fueron tomadas en el matadero municipal de Caudete, provincia de Albacete, a lo largo de 2019”, indica esta entidad en una nota informativa.

El matadero filmado es una instalación municipal gestionada por una empresa privada. En el vídeo, según afirma Equalia, “se muestran corderos desangrados sin ser aturdidos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento”.

Equalia considera que, por lo que se observa en el vídeo, “debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura; el animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir”.

Según la organización Equalia, crece el número de comunidades autónomas y cadenas de alimentación favorables a la instalación de cámaras en los mataderos

La organización Equalia considera que las informaciones aparecidas en los últimos meses sobre casos de mataderos en los que se podría estar vulnerando la legislación justifica la necesidad de las cámaras de vigilancia.

En este sentido, Equalia afirma que la cadena de supermercados Carrefour en España “ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y ‘Calidad y Origen’ que instalen cámaras de videovigilancia en sus mataderos; una medida que ya se habría implantado en 15 mataderos.

“Otras grandes empresas como El Pozo Alimentación se han adherido a la iniciativa, así como Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores como Facua en Castilla y León. Asimismo la industria cárnica a través de ANICE se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”, según afirma Equalia.

Equalia recuerda que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en la ha sido presentada una propuesta para la instalación de cámaras de vigilancia en mataderos. “Fue el Grupo Parlamentario Socialista quien registró a finales de Octubre de 2019 una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a raíz de dos investigaciones que la ONG Equalia presentó en dos mataderos de dicha comunidad, desvelando graves irregularidades en las normativas relativas al bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene en las instalaciones”, indica esta entidad animalista.

Como conclusión de su campaña, “la ONG Equalia, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas, insta a las comunidades autónomas a crear una Ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin”, indica esta entidad.

Seguir leyendo noticia

Fuente de información: La Vanguardia