El Tribunal de Justícia de la UE avala la ley flamenca que prohíbe los ritos sin aturdimiento previo para evitar el sufrimiento de los animales

El animalismo gana ante la justicia europea la batalla contra la crueldad en los sacrificios religiosos.

17 diciembre 2020

Los colectivos animalistas se han anotado un tanto en su batalla en Europa con las asociaciones religiosas por la crueldad de los sacrificios animales. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado este jueves la ley flamenca que prohíbe esos ritos sin aturdimiento previo que evite el sufrimiento del animal, lo cual había desatado las protestas de las comunidades judía y musulmana en Bélgica. La justicia europea sentencia que el legislador se basó en “investigaciones científicas” y privilegió “la práctica de matanza más moderna” en un contexto de sensibilización por el bienestar animal.


El caso se remonta a julio de 2017, cuando Flandes prohibió el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, incluyendo los que se producen por ritos religiosos. Las asociaciones judías y musulmanas belgas exigieron al Constitucional la anulación de esa disposición al considerar que vulneraba su derecho a la libertad religiosa. El alto tribunal decidió acudir a Luxemburgo, que por tercera vez se ha visto forzado a pronunciarse sobre el equilibrio entre la libertad religiosa recogida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el bienestar animal que recogen varias regulaciones comunitarias.

Seguir leyendo la noticia

Fuente de información: El País