La ganadería industrial cada día más ‘nefasta’.

El impacto de la industria cárnica al desnudo, en el ‘Atlas de la carne’.

7 septiembre 2021

La ganadería industrial es una de las principales culpables de la crisis ecológica, climática y de biodiversidad a la que se enfrenta la humanidad, según el Atlas de la Carne 2021, publicado hoy por Heinrich-Böll-Stiftung y Amigos de la Tierra.

Las organizaciones han comprobado alarmadas que la industria ganadera es responsable de hasta el 21% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y que es probable que esta cifra aumente de continuar la tendencia global de consumo de carne y lácteos.

Entre otros hallazgos, el Atlas de la Carne 2021 expone que:

  • Se estima que la producción de carne aumentará en 40 millones de toneladas para 2029, alcanzando los 366 millones de toneladas de carne por año. Este modelo de producción sigue en auge y para garantizar su crecimiento sigue sacando del mercado alternativas locales sostenibles.
  • A nivel mundial, el 75% de las tierras agrícolas se utilizan para cultivar pienso para alimentar al ganado o para criar animales. En estos términos la ganadería industrial, que incluye el cultivo de soja para piensos, es una de las principales causas de la deforestación, cuyos efectos incluyen el aumento de las emisiones, la destrucción de los medios de vida de las comunidades locales e indígenas y de las familias dedicadas a la agricultura, y el aumento de pandemias.
  • El sector alimentario representa entre el 21% y el 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En este marco, las emisiones de la ganadería industrial suponen alrededor del 57% del total de este sector.
  • Las corporaciones agroindustriales dominan el mercado; operan en grandes naves que utilizan como mataderos y, a menudo, con condiciones laborales deficientes para sus trabajadores, lo que ha provocado brotes masivos de COVID-19.
  • Entre 2015 y 2020, las multinacionales cárnicas y lácteas recibieron más de 478.000 millones de dólares por parte de 2.500 firmas de inversores, bancos y fondos de pensiones, la mayoría de ellos con sede en Estados Unidos o Europa.

Fuente de información: Ecoticias.com

Seguir leyendo noticia aquí