Los veterinarios de los mataderos de Palencia irán a la huelga del 18 al 24 de diciembre para reivindicar un trato de igualdad

6 diciembre 2018

Los veterinarios de los mataderos de Palencia irán a la huelga del 18 al 24 de diciembre para reivindicar un trato de igualdad con el resto de sanitarios de Castilla y León. El paro, convocado por Uscal, prosigue con las acciones tras la huelga general a nivel autonómico, celebrada el 15 de noviembre, y que contó con un seguimiento del 70,66 por ciento, según el sindicato.

El motivo de este paro es el «constante oprobio» al que la Junta «somete al colectivo sanitario no asistencial, ninguneando la labor de todos los sanitarios». Esta situación, añadieron en un comunicado, «se hace más evidente en el caso de los Servicios Veterinarios Oficiales». «Despreciando su dedicación incondicional a la Salud Pública, llevan años sin dotar de personal suficiente las labores de control oficial en los mataderos y fundamentalmente a la inspección», relató.

A su juicio, un ejemplo de esta «infradotación» de personal inspector en los establecimientos industriales lo constituyen los hechos ocurridos recientemente en un matadero de Segovia, en el que un solo veterinario «tiene que controlar todo el proceso de la cadena de sacrificio, resultándole imposible vigilar a la vez todo el proceso preoperativo previo al sacrificio y a la vez el operativo en la sala de matanza y postoperativo en el laboratorio».

Uscal añadió que la Administración regional «no tiene en cuenta el esfuerzo» que los sanitarios dedican a la salvaguarda del bienestar animal, a la salud pública y a la seguridad alimentaria, «trabajando en los mataderos en unas condiciones de explotación cercana a la esclavitud, con jornadas muy por encima del máximo regulado de nueve horas diarias, sin el preceptivo descanso de 12 horas entre turnos, con trabajo semanal superior en algunos casos a las 65 horas, muy por encima de las 48 máximas legales».

Fuente de información: El Norte de Castilla

Leer noticia completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *