Zamora acogerá el III Encuentro estatal contra la ganadería industrial

22 mayo 2019

La localidad zamorana de Villalpando acogerá la próxima semana el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial, un foro de debate que reunirá a plataformas, asociaciones y colectivos vecinales que se oponen a los proyectos de ganadería industrial en distintos lugares de España.

El encuentro, que tendrá lugar el 1 y 2 de junio, pretende convertir ese fin de semana la provincia de Zamora en «el epicentro de la resistencia a la ganadería industrial», según ha informado este miércoles en un comunicado la coordinadora Pueblos Vivos de Zamora.

Esa coordinadora, que aglutina en esta provincia a las plataformas contrarias a las denominadas «macrogranjas de porcino», ha explicado que al encuentro estatal asistirán plataformas vecinales de lugares muy diversos de la geografía española y organizaciones de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Entre esas organizaciones figuran grupos ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la organización española de defensa de los derechos de los animales ADDA y la organización defensora de la salud de los consumidores Justicia Alimentaria.

Del mismo modo, la coordinadora integra a dos organizaciones internacionales, CIWF, que es la única organización dedicada en exclusiva a acabar con la ganadería industrial y Food & Water Europe, una organización con sede en Bruselas dedicada a garantizar un agua sin contaminación.

La elección de la provincia de Zamora para la celebración del encuentro se debe a que la coordinadora estatal ha valorado que se trata de «un territorio en el que el problema con los purines se está agravando por la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial, sobre todo la porcina».

La coordinadora estatal ha considerado además que «la afección de Castilla y León en su conjunto es importante y preocupante».

El encuentro concluirá el día 2 con una marcha reivindicativa hasta el lugar en el que posiblemente se ubicará la explotación de porcino industrial que la integradora Batallé pretende construir en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos. EFE

Fuente de información. La Vanguardia

Leer noticia