Bienestar Animal: un sello para garantizar que los animales de granja están bien tratados

1 julio 2019

Científicos expertos en bienestar animal de Europa consideran que se debería de valorar más al animal, en lugar de mirar únicamente las instalaciones y su manipulación.

En Catalunya hay aproximadamente unas 21.000 explotaciones ganaderas, y en las inspecciones que se realizan se tiene en cuenta, por ejemplo, si los animales tienen libertad de movimientos. En el año 2018 se hicieron 522 controles de bienestar animal, hecho que supone sólo el 3% de todas las granjas catalanas. Casi todas aprobaron.

Joaquim Porcar Coderch, jefe del Servicio de Coordinación Territorial en Lleida del Departament d’Agricultura de la Generalitat, explica que, en las inspecciones, se tiene en consideración «todo tipo de aspectos en la manipulación de los animales», desde aspectos restrictivos, medidas, higiene, aspectos de alimentación, etc.

Siguiendo este criterio, el Institut de Recerca de Tecnologies Agroalimentàries (IRTA) estudian que condiciones son las mejores en una granja de vacas lecheras de Monells (Baix Empordà).

La finalidad es crear un sello de Bienestar Animal para que el consumidor pueda saber que la leche, los huevos o la carne se han producido siguiendo unos estándar que van más lejos de la ley y que tienen en consideración, por exemplo, que los animales tengan libertad de movimientos o espacios diferenciados para descansar y para poder caminar.

Las inspecciones hechas a las granjas que se adhieren al sello se hacen observando a los animales durante un mínimo de 5 horas. Por ejemplo: ver que se interrelacionen correctamente, o que no tengan miedo a las personas. Los resultados son espectaculares: en el caso de las vacas, como mejor están, más leche producen.

Unas 200 entitades ambientalistas han solicitado al Parlamento Europo que se terminen las jaulas en las granjas. Es el movimiento «End the Cage Age» («Fin de la Era de las Jaulas») y ya han podido conseguir su objectivo: un millón de firmas para forzar que la ley europea tenga en consideración el bienestar animal y no haya hacinamiento.

Leer noticia

Fuente de información: Noticias TV3