Las ONG avisan a Europa: “Producir grandes cantidades de carne es insostenible”

8 agosto 2019

Cambiar las políticas agrarias europeas y reducir la producción alimentaria industrial son algunas medidas “importantes y urgentes” que han pedido.

Cambiar las políticas agrarias europeas y reducir la producción alimentaria industrial son algunas de las medidas “importantes y urgentes” que han pedido algunas ONG ante los datos publicados, este jueves, en el informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), sobre deforestación y modelos alimentarios.

El documento insta a reducir la dieta basada en el consumo de carne para luchar contra el cambio climático. “Lo recomendable es cambiar las políticas globales, en nuestros caso en Europa y España, que están en proceso de reforma de la política agraria común, que es la de mayor presupuesto de la Unión Europa y que condiciona cómo un agricultor o ganadero gestiona su finca”, señala la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado.

En este sentido, ha indicado que Europa “tendría que apoyar con dinero público a los ganaderos y agricultores que apuestan por modelos sostenibles y dejar de dar subsidios a aquellos que contaminan”. De este modo, ha apoyado un cambio que parte del modelo de ayudas de las administraciones públicas, así como a aplicación de “una reforma fiscal que penalice a quien contamina y desgrave a quien es respetuoso con a naturaleza”.

Así, ha destacado la importancia del informe de la ONU, el primero que se centra en el cambio climático y el uso de la tierra, y que “apoya la necesidad de una PAC ambientalmente sostenible”. “La deforestación no se está dando solo en los bosques, sino en los pastos y sabanas que son grandes herramientas para capturar gases de efecto invernadero, con lo cual, a su vez, hacemos que el suelo sea más vulnerable a la desertificación, se pierden elementos vitales para las especies silvestres y la biodiversidad, y perdemos la capacidad para producir alimentos”, ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado el responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz, quien ha señalado que “los países del norte, es decir América del Norte y Europa, tienen que reducir drásticamente su producción industrial y apostar por dietas saludales, con vegetales y cereales”.

“El modelo de ganadería industrial que se ha impuesto para producir grandes cantidades de carne es insostenible, y el impacto tanto en la salud, como desde el punto de vista medioambiental son gravísimos”, ha dicho el experto. Al respecto, ha indicado que las principales consecuencias “se están viendo en procesos en la Amazonia de Brasil o en la producción industrial de aceite de palma y soja que se lleva a cabo para dar de comer a los animales de manera industrial”.

Sin embargo, ha enfatizado en que, aunque las consecuencias son globales, “para revertir los efectos hay que empezar por acciones locales”. “Por ejemplo, España es uno de los grandes productores de carne de cerdo, que se exporta a China, lo que hace que este país aumente su consumo en proporciones insostenibles”, ha añadido.

Al ser preguntado por las consecuencias en países en vías de desarrollo, Muñoz ha explicado que allí es posible prever los efectos de la industrialización y la deforestación. “Afortunadamente en países donde no se han impuesto patrones de consumo o donde la carne no tiene peso importante, estamos a tiempo de que esto no sea así, pero este modelo imperante ya se ve en África o Asia donde se apuesta por el consumo de carne”, ha dicho.

Seguir leyendo noticia

Fuente de información: La Vanguardia