La Asamblea insta al Gobierno a que apruebe la instalación de cámaras en los mataderos

Todos los partidos políticos, excepto Vox, votan a favor de la proposición no de ley.

21 febrero 2020

El primer paso para la instalación de cámaras en los mataderos madrileños ya se ha dado. Todos los partidos políticos, excepto Vox, votaron este jueves a favor de una Proposición No de Ley (PNL) para que se implante esta medida como complemento a la función de control de los servicios veterinarios oficiales y se cumpla, de esta manera, la normativa de bienestar animal y seguridad alimentaria. El siguiente paso será que la Consejería de Sanidad presente un proyecto de ley.

La ONG Equalia —detrás de los vídeos de dos mataderos de la Comunidad de Madrid en los que denunciaban un trato vejatorio con los animales antes de ser sacrificados y el incumplimiento de la normativa vigente— celebra este éxito político que, en principio, es una declaración de intenciones, ya que una proposición de ley no es de obligado cumplimiento.

PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid presentaron la propuesta al pleno de la Asamblea, tras haberse reunido previamente con la ONG. Ciudadanos presentó una enmienda a la propuesta original para que se constituya una comisión de seguimiento entre el Consejo de Gobierno, los grupos parlamentarios y las entidades de los sectores alimentario y del bienestar animal hasta la elaboración del marco normativo. “Consideramos las alegaciones de Cs asumibles, pues además de no afectar el contenido sustancial de la propuesta, aporta a la iniciativa la plena confianza en la Consejería de Sanidad, para la iniciación y desarrollo de los trámites de elaboración de la correspondiente normativa legal para la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos madrileños”, dijo ayer Guillermo Moreno, director general de Equalia.

Equalia está trabajando a nivel autonómico en 12 Comunidades Autónomas. En nueve de ellas, ya se ha presentado una propuesta similar (Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias, a las que se suma ahora la comunidad madrileña). Esta es la tercera PNL aprobada en España, después de votarse en Navarra y La Rioja la misma iniciativa, siendo ratificada en ambas por unanimidad.

Esta medida ya existe en países como Inglaterra, Escocia e Israel.

Seguir leyendo noticia

Fuente de información: El País