Transporte de animales con maltrato y drogas en alta mar

El 28 de enero, el ORION V, un buque que había partido desde Colombia y tenía como destino Oriente Medio, fue detenido frente a las Islas Canaria. A bordo, además de miles de reses en pésimo estado, se hallaron 4,5 toneladas de cocaína.

10 febrero 2023

Maltrato animal y drogas en alta mar. Tras 9 días de navegación, el barco estuvo parado durante más de 56 horas en alta mar. Tras los registros y el decomiso de la droga, parte de la tripulación fue detenida. Al resto se le permitió llevar el barco con los animales a Argelia, ya que no podían permanecer en aguas de la Unión Europea.

Las 4,5 toneladas de cocaína iban ‘encubiertas’ como alimento para los animales que viajaban en el barco. La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera sospechan que el transporte de droga en el ORION V no es algo nuevo. Si no que se remonta por lo menos al año 2020. Y alertan que el buque está estrechamente vinculado tanto al tráfico de estupefacientes como al maltrato animal y la salud humana.

Antecedentes

En junio de 2020, durante una redada antidrogas, la policía notó que 5.000 cabezas de ganado que venían de Colombia se hallaban en un alarmante mal estado. El barco estaba sobrecargado y sucio. Los animales estaban demacrados, macilentos y los que cuerpos de los que no habían sobrevivido se encontraban desperdigados entre los sobrevivientes.

La exportación que tenía por destino Egipto no contaba con ningún control veterinario ni con registros de salud animal. Y en aquella ocasión la redada en busca de drogas debió de suspenderse, ya que el olor a amoníaco era tan intenso que no permitió que los perros de rastreo hicieran su labor.

En septiembre de 2021 hubo otro incidente en el ORION V. Tres trabajadores inhalaron un gas tóxico, que aparentemente emanaba del alimento del ganado que viajaba a bordo del buque. Dos de ellos resultaron afectados, mientras que el tercero falleció.

Como la mayoría de los buques ganaderos, el ORION V es muy antiguo y no se lo ha adecuado cumplidamente para el transporte que realiza. Es un conjunto de soluciones improvisadas, que no pueden evitar los bordes afilados o los lados inclinados. Si a ello se le suma la negligencia, las camas sucias o la falta de cuidados mínimos, queda claro que es un verdadero peligro para los animales condenados a viajar en él.

Y lo que queda….

Maria Boada-Saña, veterinaria y project manager en Animal Welfare Foundation alerta de que la Unión Europea necesita un cambio fundamental en su política agrícola. “Hay que prohibir los transportes de larga distancia de animales vivos. Exportar animales vivos y aceptar su cruel matanza en terceros países no es compatible con los valores de la Unión Europea”.

No hay prácticamente inspecciones ni normativas en estos viajes. Y la crueldad de que son objeto los animales parece no importarle a nadie. Es tan grave el descontrol que se ha perdido el respeto hasta por las vidas humanas. Es lógico, entonces, que también se aproveche esta iniquidad caótica y anárquica para traficar con drogas y quien sabe con qué más. Y si la UE no le pone coto, acabará siendo cómplice de estos desmanes. Maltrato animal y drogas en alta mar.

Fuente de información: Ecoticias.com

Leer noticia aquí