Amputaciones, patadas y muerte sin aturdir: una organización denuncia las prácticas de un matadero

26 Marzo 2019

Corderos sin atudir camino del matarife. Arrojados de corral en corral o pateados para moverlos. Vacas a las que se les amputan las patas «aun conscientes». Es lo que muestran las imágenes captadas por una serie de cámaras colocadas en el interior de un matadero de Ávila y que la asociación Equalia ha llevado a los tribunales.

La ONG ha denunciado las presuntas irregularidades de estas instalaciones el pasado 25 de marzo, según el justificante de registro, por «haber tenido conocimiento de sucesos que ostentan apariencia delictiva». Los hechos a los que se refiere vienen reflejados en un vídeo publicado por la organización sobre prácticas en el matadero.

Los corderos son arrojados, a modo de fardos, por encima de la valla del corral interno o hacia la puerta que conduce al siguiente habitáculo. También se observa a un operario aporreando a los animales en su tránsito de una zona del matadero a la siguiente. Alguno es pateado, según muestran las imágenes: un trabajador se eleva agarrado a la valla para dejarse caer de pie sobre los ejemplares mientras se oyen balidos. En el vídeo se ve que hay corderos que llegan a «la línea de matanza» sin haber sido aturdido y pateando.

Para las vacas, Equalia subraya que se ha empleado una vara de descargas eléctricas aplicada al rostro del animal en lugar del preceptivo uso en los cuartos traseros aunque matiza que «podría existir alguna circunstancia específica en ese episodio para que se hiciera eso». 

La denuncia cierra con la amputación de las patas de algunas vacas mientras cuelgan tras el degüello. La organización entiende que esa operación se estaba realizando con el animal todavía consciente. Aduce que un veterinario experto en el sector «confirma que la res está consciente» y que los movimientos que se perciben en las imágenes «no son fruto de espasmos o actos reflejos» ya que «se ve que las retira varia veces» durante el momento en el que se las amputan.  

Fuente de información: El Diario.es

Leer noticia completa