Las macrogranjas se ‘cargan’ el medio ambiente

3 marzo 2021

Valle de Odieta, la propietaria de esta macroexplotación de vacuno de leche lleva acumuladas más de 10 sanciones por infracciones medioambientales. Pero, parece que todo le da igual, incluso las multas. Sus malas prácticas son recurrentes, pero sigue funcionando.

Pese a llevar años en situación irregular, ahora incluso pretende ampliar sus dimensiones. Y peor aún, quiere construir en un pequeño pueblo de Castilla y León, Noviercas, la que sería la mayor macrogranja de vacuno de leche de Europa. Estaría también entre las cinco más grandes del mundo. En respuesta a un SOS lanzado a Greenpeace por colectivos ecologistas locales de Marcilla, hemos estado tres días documentando el impacto ambiental provocado por esta macrogranja. De la mano de vecinos de la zona pudimos comprobar el grave impacto ambiental que está generando en la zona.

Vimos cómo se están utilizando los campos agrícolas como un auténtico vertedero. Cómo los residuos de la explotación llegan a generar auténticas cascadas por los barrancos, cayendo en algún caso directamente al río Aragón, generando nauseabundas balsas de “agua” y afectando zonas de especial conservación (ZEC), último refugio de especies en peligro de extinción como el visón europeo o el galápago europeo.

Niveles alarmantes de nitratos

Además, analizamos el agua en distintos puntos y encontramos niveles preocupantes de nitratos. Las ingentes cantidades de excrementos, muy ricos en nitratos, que se generan en la ganadería industrial, cuando son vertidos sin control en los terrenos pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas y pueden incluso afectar a muchos seres vivos, incluyendo a las personas. El problema es tan grave que es objeto de otro procedimiento de infracción más por parte de la Comisión Europea a España. Es el momento de alzar la voz y reclamar nuestro derecho a una agua limpia.

Seguir leyendo noticia

Fuente de informació: Ecoticias.com