La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial celebra la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero al macroproyecto de Noviercas

30 abril 2021

● La Confederación Hidrográfica del Duero ha denegado la solicitud de Valle de  Odieta S.C.L. para investigar las aguas subterráneas de Noviercas (Soria).

● De llevarse a cabo, esta macroexplotación, con capacidad para 23.520 vacas, sería la más grande de Europa.

● La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial pide que se establezca una moratoria a la instalación y ampliación de explotaciones ganaderas intensivas.

Las organizaciones vecinales, ecologistas y sociales aglutinadas en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, de la que forman parte la Asociación Hacendera, Greenpeace, Ong ADDA,  que han presentado alegaciones a la solicitud de Valle de Odieta S.C.L para investigar las aguas subterráneas de Noviercas para su macroproyecto de vacuno de leche, aplauden la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la que se deniega esta solicitud, e instan a la empresa a que escuche el creciente clamor social en contra de esta explotación de ganadería industrial y desista de una vez por todas de este proyecto.

La investigación de las aguas subterráneas es un paso previo y determinante para que se conceda la autorización de uso de agua a la explotación ganadera industrial, por lo que esta resolución denegatoria es un duro varapalo para la continuidad de este proyecto.

La Confederación Hidrográfica del Duero CHD concluye que no podría otorgarse una concesión de aguas con destino a la explotación de ganadería industrial ya que no existen reservas de agua en esa zona para satisfacer el aprovechamiento de 24,57 l/s de caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo, con un volumen anual de 775.329 m3, solicitado por la empresa Valle de Odieta y, por tanto, que esta solicitud es incompatible con el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

De llevarse a cabo, se trataría de la mayor explotación de vacuno de Europa y una de las cinco más grandes del mundo. Consumiría más agua que una ciudad como Soria. “El agua es un recurso muy preciado en España, el país de Europa con un mayor riesgo de desertificación. La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial trabaja desde su nacimiento contra este proyecto y cada vez se suman más personas y organizaciones. No descansaremos hasta ver este proyecto desestimado del todo”, señala Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

 “Se pone en evidencia que este tipo de proyectos de ganadería industrial, con una enorme demanda de agua, no tienen sentido; más aún en una situación de emergencia climática, porque este recurso va a ser cada vez más escaso”, afirma Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

La Coordinadora Estatal pide que se tome buena nota de esta resolución y se adopte una  moratoria estatal y no se permita la instalación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva ni la ampliación de las existentes, y también que se desarrolle un plan estratégico para reducir la cabaña ganadera intensiva de España.

Más información:

Stop Ganadería Industrial

Ong ADDA: Petición de una MORATORIA a fin de paralizar en todo el territorio las concesiones de nuevas explotaciones ganaderas intensivas o ampliación de las ya existentes.