ADDA denuncia que la Generalitat permita verter purines más cerca de casas

12 julio 2022

La Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) ha denunciado este martes que la Generalitat permitirá el vertido de purines de animales más cerca de casas, núcleos urbanos, centros de trabajo y pozos de agua potable para su aplicación en los campos.

Según ha informado la asociación, esta nueva medida, que se llevará a cabo con la modificación de tres artículos del Decreto de Deyecciones Ganaderas, «promueve unos cambios que podrían tener efectos desastrosos para el entorno y la salud humana».

En concreto, esta modificación prevé reducir de 750 a 400 metros la distancia de estercoleros respecto a viviendas, centros de trabajo y áreas de ocio y aplicar purines en los campos situados entre 5 y 75 metros de un casco urbano o a una distancia de entre 50 y 75 metros de puntos de captación de agua potable.

Cataluña tiene actualmente un 41 % de los cursos de agua subterráneos contaminados por nitratos, una alteración que en más de la mitad de los casos proviene de la actividad agrícola y ganadera industrial.

«Los purines son compuestos orgánicos que se filtran al subsuelo y que en contacto con el aire generan amoníaco y emisiones de gases de efecto invernadero que abundan en Cataluña por la concentración, ya crónica, de instalaciones de cría intensiva de animales para la producción de carne, leche o huevos», ha criticado la ADDA.

«Lejos de buscar soluciones, la Generalitat sigue concediendo ampliaciones y nuevas autorizaciones de macrogranjas cada año, algo que amenaza espacios naturales como la Segarra (Lleida) o puntos del Moianès (Barcelona)», ha añadido. EFE

Fuente de información: La Vanguardia

Leer noticia aquí